El pasado domingo se disputó la primera sesión "competitiva" desde que el reglamento adoptó el neumático único en la categoría de MotoGP. El enfrentamiento directo generó diversas reacciones, mayoritariamente positivas.
Una de las modificaciones más interesantes en el Campeonato del Mundo 2009 de MotoGP ha sido la introducción del proveedor único de neumáticos, que ha conllevado la entrada de una nueva generación de compuestos. Las sesiones clasificatorias experimentarán particularmente cambios sustanciales, ya que el fabricante japonés Bridgestone ha dejado de producir gomas específicas para esta tanda.
Con la pretemporada concluida el pasado fin de semana, tras la sesión oficial BMW M Award, las reacciones sobre los nuevos neumáticos han sido positivas en general, y particularmente para los pilotos que utilizaron los Bridgestone en su versión más blanda.
El italiano Loris Capirossi, actualmente en su segunda campaña con el Rizla Suzuki, es el piloto más experimentado de la categoría reina. Capirossi jugó un papel fundamental en el desarrollo de Bridgestone en MotoGP durante su extensa etapa con Ducati, y ha comentado el inminente arranque del nuevo curso desde la óptica de los neumáticos:
“Ahora es más fácil que en el pasado, porque todos tenemos el mismo material. Los pilotos podemos escoger solo entre neumáticos duro y neumático blando. Quizás con los compuestos blandos se pueda salir en carrera porque no son comparables con los neumáticos blandos de clasificación. Vamos a tener sesiones de 45 minutos y todos tendremos que rendir al máximo. El año pasado se podía ver a algún piloto hacer una gran sesión, saltando desde el 10º o 11º puesto al segundo puesto tras poner gomas de clasificación. Esto ya no lo veremos más”.
Otro piloto con una amplísima experiencia, Colin Edwards, ha pasado años a los mandos de motos equipadas con compuestos Michelin, de hecho hasta el final de la pasada campaña, pero también se declara partidario del nuevo sistema. El tejano, décimo en la clasificación del domingo, afirma: “Creo que el neumático único es una buena solución, ahora todos estamos en el mismo barco. En vez de buscar neumáticos que se adapten a la moto, ahora es necesario adaptar la moto a los compuestos”, resume.
El piloto del Monster Tech 3 Yamaha continúa: “Con nuestra moto es un poco diferente respecto al año pasado, pero hemos tenido la misma moto durante cinco años y quizás eso sea una ventaja para mi. Sé lo que hay que hacer y mi mecánico jefe lo sabe todavía mejor” .
Jorge Lorenzo, un piloto que el año pasado sacó mucho partido a las sesiones clasificatorias y a los compuestos específicos para éstas, también ha expresado sus opiniones sobre el nuevo formato. El mallorquín del Fiat Yamaha debe adaptarse este año a los nuevos compuestos (hasta 2008 montó los neumáticos franceses de Michelin) y también al nuevo reglamento.
“Se puede decir que era un especialista en las sesiones de clasificación y ahora van a ser muy disputadas sin neumáticos específicos. Soy un piloto que por mi estilo de pilotaje prefiero los componentes duros de Bridgestone así que me resultará difícil estar a un buen nivel en clasificación, pero en carrera creo que tendré un buen ritmo” analiza el español.
Un rival histórico de Lorenzo, el italiano Andrea Dovizioso, también ha tenido que adaptarse a los neumáticos japoneses durante el invierno. El piloto de Forli, ahora con una moto oficial del Repsol Honda, también hace hincapié en la importancia del ritmo de carrera: “ Tenemos que esperar al primer fin de semana de Gran Premio, a la primera carrera, para ver cómo están las cosas, pero no creo que sea un gran problema porque podemos hacer muchas vueltas con el mismo neumático. No tenemos muchos neumáticos, en términos de cantidad, pero creo que son suficientes para cada fin de semana”.
La última palabra en relación al asunto llega del piloto con más peso específico en MotoGP, el campeón del mundo Valentino Rossi. La estrella italiana, que consiguió el título de 2008 en su primera temporada con los Bridgestone, señala: “Debemos esperar al primer Gran Premio; la situación parece buena y es posible hacer buenos tiempos por vuelta, pero estos neumáticos no son como los de clasificación. No tienen la misma adherencia pero aún nos podemos divertir, ponernos al límite e ir deprisa durante una vuelta. Creo que debo mejorar un poco en esta área”.