Elemento esencial de la seguridad, la frenada es una de las características que más ha evolucionado en las motos en estos últimos años.
La tecnología
Actualmente el sistema compuesto de discos-pastillas de freno goza de una cuasi unanimidad.
Hace unos años, el sistema de tambor seguía muy extendido en las motos de baja gama, las de 125 cm3 y los scooters, pero está condenado a desaparecer debido a las cualidades del disco (ligereza, dosificación, potencia, refrigeración).
Los materiales
Existen dos grandes familias de pastillas de frenos : los materiales de metal sinterizado y los equipos de materia orgánica.
En las competiciones también se usa el carbono. Hay que saber que los progresos en el campo del frenado son continuos, y que cada año se desarrollan productos cada vez más específicos.
Según el uso que haga de su moto, podrá elegir entre pastillas " orgánicas " (uso diario, con un presupuesto económico) o bien " sinter " (para una conducción deportiva o motos muy competitivas, y una frenada más incisiva), al igual que ocurre con los neumáticos.
La importancia del líquido de frenos
El líquido de frenos es el medio que está directamente ligado a su intención de frenar (la activación de la maneta) convirtiendo esta intención en realidad (empuja las pastillas sobre los discos). Su importancia es extrema. El líquido de frenos trabaja en condiciones de presión y de temperatura muy altas. En función del uso que se le de a la moto y de la potencia de frenado requerida, existen varios tipos de líquido de frenos, que se diferencian por una norma DOT seguida de un número que determina su índice de compresión.