¡Sólo se tienen dos!
Dos tarjetas de crédito: esta es la superficie de contacto de su montura con el suelo. La cuestión de los neumáticos es fundamental.
Leer en un neumático
En sus flancos, un neumático conlleva una multitud de inscripciones, y algunas de ellas son obligatorias. Así ocurre con la marca, con la denominación comercial, el sentido de rotación, las dimensiones y la conformidad con una u otra normativa (la letra E figura en los neumáticos homologados en Europa; DOT - Departament of Transport - se aplica a la homologación de los Estados Unidos y de Canadá).
Un neumático específico para moto también debe mencionar las siglas M / C (de motorcycle); también podrá encontrarse la indicación TT (tube type) o TL (tube less), que especifica o no la presencia de una cámara de aire. Sobra decir que los neumáticos no homologados se reservan a la competición (y no en todas las categorías).
Los slicks no están diseñados para rodar en carretera: funcionan con presiones más bajas, y sólo entregan su potencial cuando están calientes (tras un uso intenso de difícil obtención en la carretera), no permiten rodar con lluvia y tienen carcasas más flexibles adaptadas al peso más reducido de las motos de competición.
Los tipos de neumáticos
Como ocurre con la mayor parte de los equipos destinados a la moto, los neumáticos han evolucionado mucho estos últimos años.
Las gamas que presentan los constructores jamás fueron tan completas (léase complejas) : se proponen neumáticos adaptados a cada máquina, pero también al uso que se le de. De esta forma, tanto para motos de uso deportivo como para scooters, resulta posible encontrar diferentes calidades de gomas en una misma referencia, según se opte por la longevidad o la adherencia.
Esta gran variedad se encuentra en las gamas destinadas a los todoterreno, en las que un abanico de neumáticos responde no sólo a todas las necesidades, sino también a los diferentes tipos de terreno (barro, arena, cantos ...) a los que se enfrente el piloto.
De esta forma no tiene otra opción que no sea encontrar el neumático que se corresponda con su máquina y el uso que le de.
Las funciones del neumático
Aceleración, dirección, frenada,.. un neumático debe garantizar todas las funciones que se le piden. Además, debe garantizarle a la moto una buena relación entre agilidad y estabilidad.
Un neumático no alcanza su potencial hasta que no se encuentra a una buena temperatura de funcionamiento. Por esta razón deben recorrerse unos kilómetros (a veces más en invierno) antes de exigirle que entregue todo su potencial. Un neumático debe estar correctamente hinchado: el exceso o el defecto de aire hará que no garantice el mismo incremento de temperatura, se desgastará mucho más rápido (del orden de un 40 %) e incrementará el consumo de gasolina.
Se recomienda controlar la presión de los neumáticos al menos cada dos semanas, ya que nada garantiza su perfecta estanqueidad. La presión deberá controlarse con el neumático frío.