Radical sin compromisos La R6 ha tenido fama de ser una moto radical y la última de la saga, aparecida el año pasado, es el máximo exponente de este carácter. Todo en ella recuerda a la competición y las ideas de Miwa-san (Mr. no compromise). Ficha Técnica
Motor
Cilindrada: 599 cc
Compresión: 13,1:1
Diámetro x carrera: 67,0 x 42,5
Distribución: DOHC, 16 válvulas, cadena lateral
Par máximo declarado: 6,7 kgm a 11.000 rpm
Potencia máxima declarada: 129 CV a 14.500 rpm
Tipo de motor: 4T, 4 cilindros en línea, refrigeración líquida
Transmisión
Embrague/Mando: Multidisco en aceite con sistema antibloqueo/Por cable
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Basculante: Doble brazo asimétrico de aluminio
Lanzamiento: 24º
Tipo de chasis: Doble viga de aluminio
Suspensiones
Suspensión delantera. Barras: 41 mm
Suspensión delantera. Recorrido: 115 mm
Suspensión delantera. Reglajes: Precarga, extensión y compresión en alta y baja velocidad
Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo
Suspensión trasera. Recorrido: 120 mm
Suspensión trasera. Reglajes: Precarga, extensión y compresión en alta y baja velocidad
Frenos
Freno trasero: Disco de 220 mm
Pinza freno delantero: 4 pistones y anclaje radial
Pinza freno trasero: Simple pistón
Ruedas
Rueda trasera. Llanta: 180/55-17”. 6,00” x 17”
Cifras
Aceleración 0 a 100 km/h: 54 m en 4,6 seg.
Aceleración 0 a 1000 m: 240 km/h en 21,5 seg.
Consumo medio: 8,4 litros/100 km
Potencia máxima: 113 CV a 14.640 rpm
Par máximo: 5,73 kgm a 10.830 rpm
Dimensiones
Altura asiento: 820 mm
Distancia entre ejes: 1.385 mm
Distancia total: 2.060 mm
Anchura máxima: 770 m
Capacidad depósito: 17,3 litros
Peso
Peso declarado seco: 166 kg
Peso declarado lleno: N.d.
Peso verificado seco: 177 kg
Peso verificado lleno: 190 kg
La carrocería afilada y la agresiva posición de conducción son la antesala del comportamiento de la Yamaha. Te pide atacar desde la primera curva y si no lo haces no podrás sacarle el máximo rendimiento. Es exigente pero a cambio te sorprende con unos tiempos muy rápidos.
Nuestra unidad de pruebas no estaba tan nueva como sus rivales y daba la sensación de estar menos en forma, pero luego el cronómetro le daba la razón. Es muy ágil, la que más de las japonesas, y cuando las suspensiones están bien ajustadas es precisa. Es sensible a las regulaciones y cuenta con compresión en alta y baja velocidad, así que no hay problema a la hora de ponerla a punto.
Los frenos aunque en esta ocasión no ofrecieran demasiado mordiente han estado en todas las otras pruebas a gran altura. Pero lo que realmente la diferencia es el comportamiento del motor y el penetrante sonido que emite a través de su corto escape, es como si fuese totalmente de carreras.
En bajos y medios es la que menos entrega pero luego, a partir de 10.000 rpm, empuja como una bestia y además es la que más alto gira de vueltas, rozando las 16.000 rpm. En su última evolución el motor con acelerador electrónico, sistema de admisión variable YCC-I y más compresión, mejoró su entrega de potencia en toda la gama. Aun así esa diferencia que hay entre medio y alto régimen hace que sea más excitante que sus rivales.
El embrague antibloqueo cumple su función y ahorra sustos en reducciones. Posee cronómetro, como la Kawasaki ZX-6R y la Triumph Daytona 675, aunque es en la moto verde donde está más conseguido, un extra que puede ser útil para los que la utilicen a menudo en circuito.
LAS CLAVES
La R6 se propulsa por un cuatro cilindros en línea, alimentado por inyección electrónica y que dispone de YCC-I, un sistema que controla electrónicamente la longitud de las trompetas de admisión. También utiliza el acelerador electrónico, denominado YCC-T. El chasis doble viga de aluminio se combina con un subchasis de magnesio. Las suspensiones son regulables en cuatro vías, mientras que los frenos cuentan con bomba radial y pinzas también radiales de cuatro pistones.