motosnews
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
motosnews

Foro de www.motosnews.com.ar donde recibiran las ultimas novedades, podran hacer sus consultas, vender y comprar motos nuevas y usadas, repuestos y accesorios.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Posicion Basica

Ir abajo 
AutorMensaje
tortosa
Invitado




Posicion Basica Empty
MensajeTema: Posicion Basica   Posicion Basica EmptyVie Mar 27, 2009 11:13 am

Cuando estamos encima de una moto, tenemos que sentirnos cómodos. Ninguna postura que nos resulta forzada es correcta.
El peso del cuerpo debe de descansar en los glúteos y la entrepierna, hasta las rodillas (Fig. 1). Todo el resto del cuerpo tiene que quedar libre de cargas. Eso incluye los pies, que con excepción del momento en que se cambia de posición sobre el sillín, tienen que tener una libertad de movimientos rápidos para accionar la palanca de cambio de marchas o la del freno. También se traslada peso sobre ellos, de manera puntual, como ayuda en determinas maniobras, como después veremos. El tronco queda también libre para provocar, ayudar o contrabalancear las inclinaciones de la moto. Los hombros relajados. De manera excepcional necesitaremos ponernos de pies, en cuyo caso el peso recaerá exclusivamente sobre ellos. Con nuestra máquina de velocidad o turismo en carretera, es muy raro que tengamos que negociar un obstáculo, por tanto siempre iremos sentados. Solo utilizo la posición de pies al bajar un bordillo o atravesar un bache considerable, para proteger la columna vertebral. En ocasiones es una postura de defensa ante un impacto, como veremos más tarde.

Posicion Basica Fig1g
Figura 1: La distribución del peso del cuerpo, sobre la moto (flechas verdes), es esencial para su buen manejo.

Sin embargo, si vamos de viaje y no movemos los glúteos del asiento, pronto aparecerá dolor o entumecimiento y empezaremos a sacar las piernas de los reposapiés, para estirarlas. La única solución, y efectiva, es moverse. Hay que aprovechar las curvas, para sacar un poco los glúteos hacia uno y otro lado del asiento, dependiendo del lado para el que se gire. No hace falta adoptar una posición ʺracingʺ, como la que describo en el capítulo de curvas, para ponerlo en práctica. Solo con esto, aguantaremos bien cualquier recorrido largo sin molestias.

Las manos

Las manos deben de coger con suavidad el manillar procurando no cargar sobre ellas ningún peso, pero con un mínimo de firmeza para evitar que cualquier irregularidad del terreno desvíe la dirección.
En la posición clásica, las manetas del embrague y freno delantero deben de estar inclinadas hacia el suelo, de manera que cuando colocamos los dedos de la mano sobre ellas, el eje dedos‐mano prolongue el del antebrazo (Fig. 2). Se pueden inclinar algo más. El objetivo es reducir al mínimo el esfuerzo de levantar los dedos para coger la maneta, con lo que me resulta más cómodo y el tiempo de la maniobra se reduce en unas décimas de segundo.
Es habitual llevar de manera permanente uno o dos dedos (índice y corazón) sobre la maneta del freno para reducir el tiempo de respuesta de la frenada.

El síndrome de las manos dormidas

Una queja frecuente del motorista, es que se le quedan las manos dormidas cuando llevan cierto tiempo de conducción. Esto es debido a un nervio llamado “mediano”, que pasa por la muñeca en dirección a la mano, para recoger gran parte de la sensibilidad de su piel. Cuando se agarran los puños con una fuerza inapropiada y, sobre todo, cuando apoyamos parte del peso del cuerpo sobre el manillar, se ejerce una presión constante sobre el talón de la palma de la mano, justo por donde pasa ese nervio. La consecuencia es que empieza a sufrir y a no funcionar bien. Su manera de protestar es produciendo ese adormecimiento tan molesto de las manos, que se alivia en cuanto cesa la presión y se mueven los dedos para hacer circular la sangre. En la terminología médica, a esto se le llama el “síndrome del túnel carpiano”. Las vibraciones del manillar agravan este problema, porque el motorista agarra el manillar mas fuerte, de manera refleja. La solución pasa por eliminar las vibraciones del manillar con una buena revisión mecánica (desgaste de neumáticos, presión de hinchado, equilibrado de rueda delantera, etc.) y sobre todo, no trasladar sobre las manos ningún peso del cuerpo ni agarrar con excesiva fuerza los puños del manillar.

Posicion Basica Fig2
Figura.2: Inclinación de las manetas

Los pies

Se apoyan sobre los reposapiés, a nivel de la parte media de la suela de la bota (Fig. 3). Debemos de ajustar la altura de la palanca de freno y la del cambio de marchas, de tal modo que se puedan accionar con un mínimo desplazamiento de la parte anterior de los pies.

Posicion Basica Fig3
Figura 3: Posición del pié.

Cuando los reposapiés están algo retrasados, se puede tener la tentación de dirigir la punta de la bota hacia el asfalto. Es un error. Un bache inesperado en plena tumbada o cualquier pequeño obstáculo puede atrapar el pié entre el asfalto y el reposapiés, lesionándolo de gravedad.

La mirada

Pocas veces se repara en lo importante que es donde se mira, cuando se va rodando con la moto. No me refiero al problema de seguridad vial, que es un tema que cae fuera del campo de este manual. Hablamos de pilotaje en carretera.
Ya que, como veremos después, la previsión es el elemento fundamental de la conducción, la mirada debe de dirigirse lo suficientemente lejos, como para que podamos hacer aquella con un margen de tiempo adecuado, para no vernos sorprendidos. Esto significa mirar hacia la salida visible de la curva y, en recta, al menos 100 metros por delante. En el capítulo de curvas ampliaré más este tema.

El Pasajero

Llevar a alguien atrás modifica los parámetros de la conducción, por lo que en cada capítulo añadiré algún comentario al respecto. Empezaré aquí por la posición del pasajero, que debe de sentarse lo más cerca posible al piloto, pero sin echarle el peso de su cuerpo encima. Lo ideal es que los efectos de su masa corporal sobre la moto se aproximen a los del conductor. Si se sienta muy atrás, la carga sobre la moto y sus inercias divergirán bastante de las del piloto, que tendrá más dificultad para contrarrestarlas, sujetándose con las manos a su cintura o caderas.
En motos deportivas, en las que el piloto va muy inclinado sobre el depósito, el pasajero queda un poco en alto y su tendencia natural, es echarse sobre las espaldas del conductor. Para evitarlo y contener su inercia en las frenadas, es mejor que apoye las manos sobre el depósito de gasolina.
Para mejorar el comportamiento de la moto y la seguridad, es conveniente ajustar la presión de los neumáticos y la pre‐compresión de los amortiguadores, para el peso adicional que se lleva.
Si se llevan maletas, hay que distribuir la carga de forma simétrica, colocando las cosas mas pesadas, en las partes más bajas e interiores de aquellas.
Volver arriba Ir abajo
 
Posicion Basica
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
motosnews :: Nuestros Servicios :: Consejos-
Cambiar a: