Es el modo de transmisión más extendido
Si los cardanes y correas son transmisiones que no requieren prácticamente mantenimiento, la cadena sí necesita que la cuidemos de vez en cuando. Se trata de una pequeña restricción que esconde varias ventajas: es ligera, flexibiliza el comportamiento de la moto y le resta poca potencia.
Tensión y engrase: los dos aspectos que se deben controlar.
Los dos aspectos que han de cuidarse son la tensión y el engrase, ya que la alineación no debe plantear problemas si la tensión es correcta.
Una cadena se compone de eslabones ligados entre sí, y cada fuerte aceleración o cambio de marcha los somete a una breve tensión, por lo que la cadena se alarga poco a poco ... Por esta razón debe reajustarse.
En cuanto al engrase, es algo muy normal: con el piñón de salida de caja y la corona fijada en la rueda trasera, la cadena trabaja en un entorno " metal con metal ". Por esta razón es primordial limpiar y lubricar regularmente la cadena. Esta operación se aplica con regularidad, en forma de pasta (grasa muy resistente al agua, para condiciones extremas) o de spray (de fácil aplicación y proporciona una lubricación óptima ... Es el medio más utilizado)
¿Cuándo debe cambiarse?
Las cadenas se han beneficiado de grandes progresos en estos últimos años, y su vida útil se ha alargado, ya que pueden alcanzar los 30 000 km; un valor que se ha multiplicado casi por tres en veinte años. Es sin embargo necesario cambiarla. En este caso hay que cambiar sistemáticamente el kit completo: piñón de salida de caja, cadena y corona.