"Atención : no hervir "Se trata de un elemento esencial para el rendimiento de su moto y un aspecto mecánico que influye en la seguridad.
Su función
Generalmente los motores de las motos (o de los scooters) son mecánicas con un regimén de giro superior a los automóviles. Además, la superficie frontal está reducida, por lo que los radiadores son pequeños. De esta forma es fácil entender las restricciones en materia de refrigeración.
Los motores refrigerados por aire tienden a desaparecer poco a poco, ya que la refrigeración líquida garantiza mayor estabilidad de la temperatura del motor y un mantenimiento constante de las prestaciones, así como emisiones contaminantes inferiores debido a una reducción en la pérdida energética. Como regla general, se puede controlar el nivel (a menudo verde pálido) por una ventana en el vaso de expansión.
Cambiar el líquido de refrigeración
Es necesario cambiar el líquido de refrigeración, ya que puede cargarse con partículas relacionadas con la corrosión del motor, y con el tiempo sus cualidades y fluidez pueden alterarse al tratarse de una mezcla de agua desmineralizada y de etileno - glicol.
Su poder anticongelante también disminuye. Se admite comunmente que la vida útil óptima de un líquido de refrigeración es de dos años, ya que si no pueden formarse incrustaciones y reducir masivamente la eficacia global del sistema.
La operación de cambio puede resultar compleja, debido a la accesibilidad del vaso de expansión, a la necesidad (o no) de purgar la bomba de agua y por la localización de los diferentes durits. Contrariamente al cambio de aceite del motor, la sustitución del líquido de refrigeración se hace con el motor en frío.