La seguridad es esencial
Por razones evidentes de seguridad, antes de ponerse en la carretera es preferible asegurarse de que todos los órganos vitales de su moto se encuentran en buen estado de funcionamiento. Se trata de gestos sencillos que todos los motoristas deberían integrar a sus costumbres.
Un vistazo antes de salir, para asegurarse de que todo está bien.
Las funciones vitales
Antes de cualquier salida, la prudencia requiere que se revisen rápidamente los órganos vitales de la moto: neumáticos, frenos, motor, transmisión. Se comprobará que los neumáticos no están rajados o deshinchados.
Neumáticos
Con un simple vistazo resulta difícil detectar una presión excesiva o deficiente en los neumáticos (si puede observarlo es que sólo le queda una cuarta parte de la presión recomendada). La comprobación debe llevarse a cabo cada dos semanas.
Siempre que coja la moto deberá mirar si sus neumáticos no han sido rajados por un objeto contundente, o si no tienen grietas finas en los laterales.
Transmisión
El cardan y las correas no plantean normalmente problemas, mientras que las cadenas exigen un mantenimiento regular. La tensión inadecuada o la alineación es algo que se oye al rodar, mientras que la necesidad de engrase se detecta con un simple vistazo. Una cadena que brilla necesita grasa.
Luces
Más aún que en coche y habida cuenta de la restringida superficie frontal, ver y ser visto en moto es un aspecto esencial para la seguridad.
Al contar normalmente con un solo faro, el ajuste de la iluminación resulta primordial. Cada vez son más las motos que cuentan con una rueda de ajuste accesible. Según los modelos, el cambio de una bombilla puede resultar fastidioso. Quizá sea útil entrenarse a cambiar una bombilla, aunque sólo sea por no encontrarse desprovisto si la avería ocurriera por la noche.
¿Es necesario recordar que la luz de cruce es obligatoria para circular en moto? Además, las motos modernas ya no tienen interruptor para luz de cruce: se encienden automáticamente con el contacto. Es importante comprobar regularmente que funcionan las luces y los intermitentes, tanto los traseros como los delanteros, así como la luz de frenado. Pocas motos cuentan con las opcionales luces antiniebla.
En los años 1970 muchas motos japonesas contaban en el cuadro de mandos con un piloto que indicaba el funcionamiento deficiente de las luces. Esta función ha desaparecido. Es una pena.
Fugas
Su moto contiene numerosos fluidos: líquido de frenos, cardan, suspensiones, motor, caja de cambios, líquido de refrigeración, gasolina: las posibilidades de fuga son numerosas. Se detectan con un simple vistazo... siempre que la moto se limpie con regularidad.
Mandos
El embrague que endurece, el cable de acelerador que no vuelve del todo a su punto inicial: he aquí varias causas de posibles averías, y de hasta accidente.
Engrasar regularmente los cables es un gesto que aporta seguridad. Basta con pulverizar un spray en las fundas.
Mantener su moto limpia
Una moto limpia permite detectar inmediatamente las fugas de cualquier fluido: líquido de frenos, líquido de refrigeración, aceite del motor, suspensiones.
La limpieza de la moto también permite comprobar el estado de la transmisión para ver si se impone un engrase.