La Ninja de Supersport se renueva Desde su puesta de largo en Japón hace dos meses la nueva ZX-6R ha despertado mucho interés y lo cierto es que tras lo visto en esta prueba ha mejorado claramente. Es menos voluminosa que la versión anterior, si bien todavía todavía ofrece la posición de conducción más amplia, junto a la Suzuki. Ficha Técnica
Motor
Cilindrada: 599 cc
Compresión: 13,3:1
Diámetro x carrera: 13,3:1
Distribución: DOHC, 16 válvulas
Par máximo declarado: 6,8 kgm a 11.800 rpm
Potencia máxima declarada: 134 CV a 14.000 rpm
Tipo de motor: 4T, 4 cilindros en línea, refrigeración líquida
Transmisión
Embrague/Mando: Multidisco en aceite
Transmisión secundaria: Cadena
Chasis
Basculante: Doble brazo de aluminio asimétrico
Lanzamiento: 24º
Tipo de chasis: Doble viga de aluminio
Suspensiones
Suspensión delantera. Barras: 41 mm
Suspensión delantera. Recorrido: 120 mm
Suspensión delantera. Reglajes: Tres vías
Suspensión trasera: Monoamortiguador con sistema progresivo
Suspensión trasera. Recorrido: 134 mm
Suspensión trasera. Reglajes: Cuatro vías
Frenos
Freno trasero: Disco de 220 mm
Pinza freno delantero: Cuatro pistones con anclaje radial
Pinza freno trasero: Flotante de un pistón
Ruedas
Rueda trasera. Llanta: 180/55-17”. 5,50” x 17”
Cifras
Potencia máxima: 122 CV 14.000 rpm
Par máximo: 6,6 kgm a 11.900 rpm
Dimensiones
Altura asiento: 820 mm
Distancia entre ejes: 1.400 mm
Distancia total: 2.090 mm
Anchura máxima: 815 mm
Capacidad depósito: 17,0 l
Kawasaki ZX-6R, la ninja de supersport se renueva en 2009
Los cambios este año han llegado al motor, al chasis y la carrocería. Rodar con ella no tiene nada que ver que hacerlo con su predecesora. Su facilidad de manejo y el tiempo de adaptación a ella la sitúan justo en la mitad del grupo de las Supersport, al igual que sus tiempos.
Requiere menos adaptación que sus rivales y lo cierto es que es noble, muy estable y mucho más rápida de dirección que la anterior ZX-6R (es 10 kg más ligera). La necesidad de adaptación antges mencionada viene por la nueva horquilla Showa BPF. Ésta tiene un pistón mucho más grande que produce unos movimientos de compresión y extensión mucho más lentos. Con ello la moto permite frenar fuerte y no se descompone lo más mínimo y luego tampoco vuelve bruscamente al soltar los frenos. Pero también hay menos movimientos de la horquilla durante el apoyo en curva, con lo que no le llega tanta información al piloto, lee menos el asfalto.
También parece que subvira un poco más que sus rivales, ya que la horquilla es muy firme y el amortiguador no tanto, afectando así al reparto de pesos. A cambio su frenada es junto a la de la Triumph la mejor del grupo, además en la Kawa el perfecto embrague antibloqueo resulta de gran ayuda. Una vez te has familiarizado con sus reacciones resulta sencillo explotar sus límites y esto ha hecho que se haya consolidad frente a sus rivales como la tercera moto más rápida de 2009.
El motor también ha evolucionado y ahora el medio régimen es más poderoso, algo muy de agradecer en los circuitos ratoneros. Su respuesta al primer golpe de gas es muy suave, floja para algunos, pero eso hace que haya problemas al girar el acelerador con la moto inclinada. Su sobrerrégimen no es como el de la Yamaha pero tampoco está mal.
LAS CLAVES
El motor de la Kawa ha sido profundamente renovado y ahora hay nuevos árboles de levas, culata, pistones, segmentos, y trompetas de admisión. Se aligeran las tapas de motor, los engranajes de la transmisión, la bomba de aceite, el motor de arranque y los colectores de escape. El chasis tiene diferente rigidez, nuevas cotas y el motor anclado más alto. Destaca la nueva horquilla Showa de pistón grande BPF y el amortiguador de dirección Öhlins. La carrocería es de nuevo diseño, muy similar a la de la ZX-10R