Iannone lidera la clasificación general de 125cc. Los pilotos de la categoría se preparan para su disputar su primera carrera completa de 2009El Gran Premio Polini de Japón se presenta como un auténtico primer plato para la categoría de 125cc, tras contentarse en Qatar con el aperitivo. Con sólo cuatro vueltas y la mitad de los puntos atribuidos a los 15 primeros clasificados, la visita a Motegi será el primer desafío completo en la cilindrada.
Andrea Iannone encabeza la clasificación tras conquistar la segunda victoria de su carrera en un Gran Premio. Tras él figura el ya gran favorito de la categoría Julián Simón, el hombre má rápido durante la pretemporada y segundo en la carrera de Qatar.
Sandro Cortese (Ajo Interwetten) y el compañero de equipo de Simón, Bradley Smith, también se cuentan entre los principales candidatos a subir al podio en Motegi.
De los pilotos que ocuparon los cajones en 2008, sólo sigue en la categoría el germano Stefan Bradl (Viessman Kiefer Racing), ganador el año pasado en Motegi.