Los pilotos del octavo de litro han abierto la acción en el Gran Premio Commercialbank de Qatar con la primera sesión libre disputada el viernes por la noche.Julián Simón se ha destacado como el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos del octavo de litro de la temporada 2009. Bajo los focos del circuito de Losail, el piloto toledano ha confirmado su gran forma firmando un mejor crono de 2'07.791, algo más de un segundo más rápido que su rival más próximo.
"Hoy he marcado un poco la diferencia debido a que hemos solucionado los problemas de chattering que tuvimos en el MotoGP test. Por el contrario, nos hemos encontrado con una pista sucia y mucho viento, eso ha hecho que los tiempos no hayan sido excelentes pero estoy contento por la evolución conseguida", ha valorado el toledano.
El equipo Bancaja Aspar, la escudería con la que Simón ha regresado a la categoría de 125cc, se confirma como la más efectiva en el inicio de la nueva campaña, con Bradley Smith como segundo más rápido. El británico no ha podido acercarse, al igual que el resto de pilotos a excepción de Simón, a la barrera de 2.07. Smith ha sido sin embargo el único que ha podido rodar por debajo de 2.09 en esta primera salida a pista.
Otros tres españoles han ocupado las siguientes posiciones. Nico Terol (Jack&Jones WRB), Marc Márquez (Red Bull KTM Motorsport) y Sergio Gadea (Bancaja Aspar), todos muy cerca del crono de Smith.
El germano Sandro Cortese ha situado la Derbi del Ajo Interwetten en sexta posición por delante de Andrea Iannone, el mejor representante entre los italianos. Stefan Bradl (Viessmann Kiefer Racing), Pol Espargaró (Derbi Racing Team) y Jonas Folger (Ongetta Racing I.S.P.A.)han completado la lista de los diez mejores.